¿Por qué el corticoide engorda?

El corticoide es un tipo de medicamento utilizado para tratar diversas condiciones médicas, como enfermedades inflamatorias, alergias y trastornos autoinmunes. A pesar de sus beneficios terapéuticos, una de las preocupaciones comunes de las personas que toman corticoides es el aumento de peso. En este artículo, exploraremos por qué el corticoide puede llevar al aumento de peso y cómo minimizar sus efectos.

Índice
  1. ¿Qué son los corticoides?
  2. ¿Cómo afectan los corticoides al peso?
  3. ¿Cómo minimizar el aumento de peso causado por los corticoides?

¿Qué son los corticoides?

Los corticoides son hormonas producidas naturalmente por las glándulas suprarrenales en nuestro cuerpo. Estas hormonas desempeñan un papel crucial en la regulación del metabolismo, la respuesta antiinflamatoria y la respuesta inmunológica. Sin embargo, cuando se requiere un tratamiento adicional, los corticoides sintéticos se utilizan en forma de medicamentos orales, tópicos o inyectables.

¿Cómo afectan los corticoides al peso?

El aumento de peso asociado con el uso de corticoides se debe a diversos factores:

  • Aumento del apetito: Los corticoides pueden aumentar el apetito, haciendo que las personas sientan más hambre y, por lo tanto, consuman más alimentos.
  • Retención de líquidos: Los corticoides pueden causar retención de líquidos, lo que puede llevar a la hinchazón y al aumento de peso a corto plazo.
  • Metabolismo alterado: Los corticoides pueden alterar el metabolismo, lo que puede ralentizar la quema de calorías y promover el almacenamiento de grasa.

¿Cómo minimizar el aumento de peso causado por los corticoides?

Aunque el aumento de peso puede ser un efecto secundario desafortunado del tratamiento con corticoides, existen estrategias para minimizar su impacto:

  • Alimentación saludable: Mantener una alimentación equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a controlar el aumento de peso. Opta por alimentos frescos, frutas y verduras, granos integrales y proteínas magras.
  • Ejercicio regular: Realizar actividad física regularmente puede ayudar a contrarrestar el aumento de peso. El ejercicio aeróbico y el entrenamiento de fuerza pueden ser beneficiosos.
  • Control del apetito: Si experimentas un aumento del apetito, intenta controlarlo eligiendo bocadillos saludables y evitando alimentos altos en calorías y grasas.
  • Consulta a un profesional: Si estás preocupado por el aumento de peso causado por los corticoides, es importante hablar con tu médico o contactar a un nutricionista para obtener orientación y apoyo personalizado.

Si bien el aumento de peso es un efecto secundario común del tratamiento con corticoides, es importante tener en cuenta que cada persona puede experimentar diferentes respuestas. Mantener una alimentación saludable, hacer ejercicio regularmente y buscar orientación profesional pueden ser estrategias efectivas para minimizar el impacto del aumento de peso. Recuerda que cada cuerpo es único y lo que funciona para una persona puede no funcionar para otra. ¡No dudes en buscar ayuda si la necesitas!

Entradas Relacionadas

Subir

Usamos cookies para mejorar la experiencia de usuario. Seleccione aceptar para continuar navegando. Más Información